martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo para el 15 de octubre

Instrucciones:
1. Investiga cuál es la diferencia entre bibliografía primaria y bibliografía secundaria.
2. Investiga cómo se elabora la ficha bibliográfica completa (incluyendo traductor, colección, etc.) de un libro, del capítulo de un libro, de un artículo de revista y de un artículo en internet.
3. Busca en la biblioteca 4 libros de bibliografía primaria, 4 libros de bibliografía secundaria, 2 capítulos de libro, 2 artículos de revista y 2 artículos en internet relativos al siguiente tema: "El fin de la política según Aristóteles".
4. En una sola página, a computadora, elabora la ficha de ese material y entrégalo en clase.

Lectura 15 de octubre

Obligatoria:
Umberto Eco, Apocalípticos e integrados, México, Lumen, 1995. Leer: "Introducción", "Cultura de masas y niveles de cultura" y "Estructura de mal gusto". [On line].

Adicionalmente, se puede revisar Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Para leer al pato Donald, Comunicación de masa y colonialismo, México, Siglo XXI, 2005; Armand Mattelart y Érik Neveu, Introducción a los estudios culturales, Barcelona, Paidós, 2004; Bruce Bégout, Zerópolis, Barcelona, Anagrama, 2002.

martes, 5 de octubre de 2010

Sesión 1 de octubre

En esta sesión revisamos la interpretación de Horkheimer y Adorno acerca del concepto de Ilustración (Aufklärung). Los autores parten de la definición kantiana, pero explican en qué sentido la historia de la humanidad desarrolla una dialéctica entre la racionalización y la mitologización. Utilizar el propio entendimiento significa dominar la naturaleza (externa e interna), esto es, dejar el estado pasivo de sometimiento para convertirse en señor. Saber es así poder. A través de la técnica se logra la explotación de los recursos en provecho de quien tiene los medios. Pero el dominio y la progresiva separación de las supersticiones se paga con el desencantamiento del mundo: las "cosas" no tienen un "sentido", el sujeto se separa del objeto y, por tanto, queda alienado. La razón patriarcal es totalitaria, no reconoce la existencia de algo irracional: no hay misterio, acaso provisionalmente una incógnita que no hemos podido resolver. Sin embargo, la abstracción propia del proceso ilustrado se vuelve al mismo tiempo un mito, porque transforma a la razón en un instrumento. De aquí que la crítica de la ilustración no implique su superación o rechazo, como si debiéramos refugiarnos en inspiraciones místicas: la crítica de la ilustración es parte constitutiva, necesaria, que nos pone en guardia contra la creencia en el progreso lineal y en el uso racional de la razón.

Lectura 8 de octubre

De la misma Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno, el capítulo sobre la "Industria cultural".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sesión del 24 de septiembre

En la clase pasada nos dedicamos a Arendt. Al comenzar la clase propuse explicitar, a partir del texto de Arendt, los componentes de lo que es un ensayo. Al principio fue fácil ubicar el punto de partida, es decir, el tema del que se trataba el ensayo: la distancia entre filosofía y política en la polis griega . Luego hablamos un poco sobre el posicionamiento de la tesis del trabajo y en particular el papel Sócrates y Platón en la configuración de esa distancia. En cuanto al contenido o desarrollo, nos enfocamos en tratar de definir las parejas dicotómicas que se nos fueron presentando: discurso filosófico o dialéctica y discurso político o persuasivo, opinión (Doxa) vs. Verdad (con la especificación que no se trata a profundidad); en lo que fuimos configurando lo que era el trabajo del filósofo frente a la polis.

El punto que tuvimos en común fue encontrar que la problemática filosófica se concretó en un hecho histórico: el juicio de Sócrates. Por último, las conclusiones causaron inquietudes ya que parte de la argumentación al respecto de la importancia del tema no estaba en el texto, y que el enfoque del problema se basaba en la relación con una crisis actual. Lo anterior llevó a preguntarnos sobre el estado actual relación filosofía y política, como también de la necesidad de una filosofía política frente a una teoría política bastante fuerte. En resumen, la apuesta que se tomó en conjunto con el texto de Arendt fue tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿qué haremos, como filósofos, frente a nuestro irremediable actuar dentro de lo político?

Lectura del 1 de octubre

Obligatoria:
Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, "Concepto de Ilustración" en Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2005, pp.59-96. [On line]

Adicionalmente, se puede revisar de Horkheimer su Crítica de la razón instrumental, Madrid, Trotta.

martes, 14 de septiembre de 2010

Lectura del 25 de septiembre

Obligatoria:
Hannah Arendt, "Philosophy and Politics", Social Research, 57-1, Spring 1990. El artículo está aquí en inglés. La versión en español puede consultarse en este archivo.