domingo, 5 de septiembre de 2010

Sesión del 3 de septiembre

La sesión de este día revisamos los capítulos VI al VIII de Los griegos y lo irracional de E.R. Dodds. Las preguntas iniciales: ¿Cuál es la relación del orfismo con las hipótesis de algunos filósofos griegos como Pitágoras y Platón? (Eduardo); ¿cómo es que, siendo tan racionales, los griegos no supieron teorizar sobre lo irracional? (Rosaura); ¿en qué sentido se habla de "Ilustración griega"? (Paulina); ¿a quiénes incluía la Ilustración? (Greta).
Dedicamos buena parte de la clase a discernir qué podía entenderse por Ilustración y en qué sentido sería aplicable tal término a la sociedad griega. Por último, quedó abierta la cuestión de por qué, si ese grupo humano había "logrado" tantos "avances" en el orden racional, llegó a perder, en el lapso de unas cuantas décadas, su "impulso" y cayó de nueva cuenta en la superstición y el fanatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario