martes, 19 de octubre de 2010

Recomendaciones metodológicas

Para quienes deseen una orientación más completa de cómo se elabora un trabajo académico, recomiendo revisar de Umberto Eco Cómo se hace una tesis, Tr. L. Baranda y A. Clavería Ibañez, Barcelona, Gedisa, 1991.  Disponible en línea aquí. Si bien el enfoque de ese texto supone la necesidad de una investigación de largo aliento, también es aplicable para trabajos académicos más acotados, como un ensayo de fin de semestre.

Para tener una idea más clara de las maneras de construir un discurso, recomiendo consultar el libro de Anthony Weston, Las claves de la argumentación, Tr. J. F. Malem, Barcelona, Ariel, 2002. [En línea] El libro contiene muchos ejemplos útiles, así como una explicación sencilla de los modos en que podemos componer ensayos.

2 comentarios:

  1. oiga maestro de pura casualidad, respecto a la tarea, se le puede agregar mas palabras al análisis. Por su atención gracias.

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  2. El trabajo para mañana no es un análisis: se trata, por el contrario, de una síntesis. Es verdad que para poder realizar una síntesis se supone una labor previa de análisis. El objetivo de restringir el número de palabras es que cada frase que utilicen sea importante, que sin ella el resto carezca de sentido. En suma, no quiero un desglose de todos los argumentos, centrales y periféricos, sino que den cuenta de —por así decirlo— lo "sustancial". Considero que es un ejercicio útil de su capacidad comprensiva.

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