martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo para el 15 de octubre

Instrucciones:
1. Investiga cuál es la diferencia entre bibliografía primaria y bibliografía secundaria.
2. Investiga cómo se elabora la ficha bibliográfica completa (incluyendo traductor, colección, etc.) de un libro, del capítulo de un libro, de un artículo de revista y de un artículo en internet.
3. Busca en la biblioteca 4 libros de bibliografía primaria, 4 libros de bibliografía secundaria, 2 capítulos de libro, 2 artículos de revista y 2 artículos en internet relativos al siguiente tema: "El fin de la política según Aristóteles".
4. En una sola página, a computadora, elabora la ficha de ese material y entrégalo en clase.

9 comentarios:

  1. Profesor, ¿en base a qué vamos a determinar si la bibliografía es primaria o secundaria? Si esos parámetros se utilizan en base a trabajos (la bibliografía primaria es aquella que sirve como fuente directa para realizar el trabajo, y la secundaria como consulta).

    Greta P.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, pedí una hermenéutica de autor: las fuentes primarias tienen que ver con Aristóteles, las secundarias son los comentaristas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vale! Hasta mañana.

    Greta.

    ResponderEliminar
  4. ¿y si nos enseñas cómo hacerlo y luego nos pides el trabajo?
    ¿o crees que todos vamos a encontrar la información correcta en el gran mundo del internet?

    ResponderEliminar
  5. La internet es, en efecto, un gran mundo de información, donde encontrar lo que buscamos es casi imposible, ¿o no? Veamos.

    Yo no tengo idea de eso que me pide el profesor: diferencia entre bibliografía primaria y secundaria.
    Abro mi navegador y, en google, tecleo "bibliografía primaria y secundaria". El primer resultado de la lista del buscador es de wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_primaria
    Ahí aprendo que, en historiografía, las fuentes primarias refieren a los testigos de los hechos y las secundarias a quienes, más tarde, hablan sobre esos mismos hechos. Pienso: ¿cómo se aplicará eso a la filosofía? Regreso a los resultados de mi búsqueda.
    El segundo y tercer vínculo en google no parecen relevantes para lo que me interesa. Sin embargo, el cuarto vínculo parece interesante y me meto en esa página. Es una presentación en powerpoint, donde, en frases cortas, expone la diferencia entre "fuentes" primarias y secundarias: "Fuente primaria: donde el investigador recoge directamente la información"; "Fuentes secundarias: el investigador utiliza la información recolectada por otros".
    A partir de estas dos consultas me surge la siguiente impresión: las fuentes primarias tienen que ver con ir al original (o algo así) y las secundarias tienen que ver con gente que habla sobre esos originales. Vuelvo al buscador para corroborar esta hipótesis y luego reflexionar en qué sentido puede esto tener una aplicación en filosofía y con la tarea que me pidieron.
    Vuelvo otra vez a los resultados de Google. Descarto las entradas 5a. a la 8a. porque parecen referir a la educación elemental, no a cuestiones de bibliografía. La novena se titula "Seleccionando fuentes primarias y secundarias". Me meto y, en algún modo, confirma mi hipótesis. Dice: "Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación" y "Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias".

    De manera que, en una revisión que no me llevó más de diez minutos, pude tener una idea de lo que me estaban pidiendo. Lo que ahora debo hacer es considerar cómo aplicar esto a la tarea: Bibliografía primaria y secundaria del tema "el fin de la política según Aristóteles". Me pregunto: cuál es el objeto de investigación. Pues ese: el fin de la política según Aristóteles. Mmm. Creo que son dos: o enfatizo la política (y su fin) o enfatizo a Aristóteles. Intentaré ambas vías: si el asunto es Aristóteles, entonces las fuentes primarias deben ser los textos del autor y las secundarias sus comentaristas. Si el asunto es la política, ¿cuál será la fuente primaria? ¿Cómo analizo la "política" directamente? Peor aún, ¿cómo analizo el fin de la política? Como no se me ocurre nada, me quedo con la primera opción y voy a la biblioteca a buscar qué cosa escribió Aristóteles sobre política y los libros que otros han escrito sobre la política de Aristóteles.

    ¿Difícil?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. vale, pero menos sarcasmo en la palabra ¿difícil?

    ResponderEliminar
  8. Profesor Eduardo, ¿cuándo se van a subir las actualizaciones de la página? ¿La próxima sesión trabajaremos "Apocalípticos e integrados", o veremos otro texto? Lo digo porque la última vez se me apretaron mucho los tiempos para hacer las tareas.
    Por otro lado, me ha parecido muy bien los añadidos a las clases, respecto a la metodología.

    Saludos.

    Greta P.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Greta.
    Los fines de semana estoy dando un curso fuera de la ciudad de México, por lo cual me resulta complicado actualizar inmediatamente nuestro blog. Ahora mismo voy a dar respuesta a tus preguntas con la creación de las entradas correspondientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar