martes, 5 de octubre de 2010

Sesión 1 de octubre

En esta sesión revisamos la interpretación de Horkheimer y Adorno acerca del concepto de Ilustración (Aufklärung). Los autores parten de la definición kantiana, pero explican en qué sentido la historia de la humanidad desarrolla una dialéctica entre la racionalización y la mitologización. Utilizar el propio entendimiento significa dominar la naturaleza (externa e interna), esto es, dejar el estado pasivo de sometimiento para convertirse en señor. Saber es así poder. A través de la técnica se logra la explotación de los recursos en provecho de quien tiene los medios. Pero el dominio y la progresiva separación de las supersticiones se paga con el desencantamiento del mundo: las "cosas" no tienen un "sentido", el sujeto se separa del objeto y, por tanto, queda alienado. La razón patriarcal es totalitaria, no reconoce la existencia de algo irracional: no hay misterio, acaso provisionalmente una incógnita que no hemos podido resolver. Sin embargo, la abstracción propia del proceso ilustrado se vuelve al mismo tiempo un mito, porque transforma a la razón en un instrumento. De aquí que la crítica de la ilustración no implique su superación o rechazo, como si debiéramos refugiarnos en inspiraciones místicas: la crítica de la ilustración es parte constitutiva, necesaria, que nos pone en guardia contra la creencia en el progreso lineal y en el uso racional de la razón.

2 comentarios:

  1. Profesor Eduardo, ¿cuándo vas a actualizar el blog, subiendo las lecturas para este viernes 15 y la reseña de la clase anterior?

    Greta P.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Greta. He estado considerando las observaciones que tú y algunos colegas tuyos hicieron en clase. Es por ello que no he actualizado nuestra bitácora en línea, mientras no tenga claro cómo remediar las deficiencias formativas precedentes y en qué sentido puedo ofrecer solución a ellas. En el transcurso de la noche colocaré el resumen y las nuevas lecturas, así como una tarea para este viernes.

    ResponderEliminar