sábado, 28 de agosto de 2010

Lectura 3 de septiembre

Obligatoria:
Dodds, E.R., Los griegos y lo irracional, Tr. M. Araujo, Madrid, Alianza, 1986. Capítulos VI-VIII. [On line] Este archivo quedó un poco pesado (casi 20 MB), de modo que puede tardar en descargarse.

De manera complementaria, recomiendo leer todo el libro.

3 comentarios:

  1. Que tal profesor.

    La clase de ayer me parecio un tanto incompleta, en tanto que solo se redondeo el tema y no se detallaron algunas cosas que quedaron divagando, que yo no expuse por la inseguridad que tenia de saber si era relevante o no y mejor degar continuar el curso que llevaba la clase:

    EL FILOSOFO Y EL MITO COMO ANTECEDENTES DE LA IRRACIONALIDAD

    A lo que me refiero es que debio haber sido importante revisar la medula de los capitulos que nos aconsejo leer, es decir, las opiniones que Platón tiene acerca de la actitud del filósofo y la importancia por mantener algun vestigio del mito, asi como la necesidad de su hibridación para conservar el orden, equilibrio, en el Estado.

    Deberia de considerarse a Platón como el eje primordial del que surgen los problemas aislantes en cuanto al conocimiento popular y el conocimiento intelectual (conciderando el panorama que el autor expone). Claro esta que el conocimiento intelectual es puramente de los filosofos.

    Deberia entenderse claramente el peligro que ya advertia Platón a causa de los conocimientos filosoficos o intelectuales, perjudiciales para el buen funcionamniento de la sociedad. Que es todo un riesgo la separacion, casi total, del conglomerado y el conocimiento racional.Y que tampoco es del todo conveniente la conservacion pura y dogmatica de los mitos entre el pueblo.

    Claro esta que trata, el autor, de exponer por una parte las razones por las que se da un retroceso en el pensamiento "racinal", pero es importante, de igual manera que se entienda la necesidad de llevar a cabo ese despertar del pensamiento racional y concecuentemente su impractibilidad, total y autonoma, en el ambito sicial.

    No se en verdad que tan relevante sea el tema del filosofo aislante en la sociedad que plantea Platón en las Leyes si se llegase a tratar de él en el salon de clases, pero si usted llegara a conciderarlo como funcinal para la comprencion mas completa de la lectura me gustaria que se tratara esta tema un poco en la proxima clase.

    Gracias por el espacio que nos ofrece.

    Edwin Casas

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  2. Estoy de acuerdo con Edwin en el siguiente sentido: Se están dejando de lado puntos cruciales a tratar para un mejor entendimiento de los temas o textos vistos en clase; debido en primera a la extensión de los mismos, segundo a que en dos horas es imposible abarcar todas las dudas que se suscitan en cada uno de nosotros, por lo que sí es importante que más personas se animen a participar en clase y se hagan del conocimiento de todos cuestiones como las que Edwin advierte. Ahora bien, me he percatado de un patrón en las participaciones. Durante las pocas sesiones que hemos tenido siempre participan las mismas personas. Es crucial que todos o al menos la mayoría expongan su pensamiento en torno a los temas tratados, sin miedos o dudas sobre la relevancia de aquello que les aqueja. Si se argumenta lo que se quiere exponer no veo porque debería de negarse su tratamiento. Me permito dejar una recomendación fílmica para el seguimiento de lo tratado en la clase anterior: Inherit the Wind (1960) de Stanley Kramer en donde se relata el polémico “juicio del mono” suscitado en Estados Unidos en el año 1925. En éste se acusa al profesor de ciencias John T. Scopes de quebrantar una ley en materia de educación que obligaba a los profesores a enseñar la creación de la vida a partir del mito de la creación judeo-cristiana, puesto que el enseñaba paralelamente la teoría de la evolución de Darwin a sus alumnos. Se le acuso además de herejía.
    Gracias por el espacio.
    Paulina Bonilla.

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  3. Paulina y Edwin,

    justo el objetivo de crear un blog para la clase es justamente ese: dar un espacio adicional de discusión dado que dos horas a la semana serán siempre insuficientes para abarcar, ya no digamos las preguntas, sino ni siquiera un análisis del texto que en cada caso veamos. El hecho de realizar aquí comentarios no es ajeno a la dinámica de la cátedra, sino una parte muy importante de la misma. Esto es, no se trata de que utilicemos internet para informarnos de algo que podía haber entregado en una fotocopia al inicio del curso. Por el contrario, el fin es explorar (y explotar) las posibilidades que los medios a nuestra disposición nos facilitan. El mejor agradecimiento es que todos contribuyamos a forjar una buena discusión tanto en el aula como aquí.

    Ahora bien, como presupongo que todos conocemos el texto en cuestión, en algunas ocasiones desmenuzaremos los argumentos del autor y en otras dirigiré la discusión hacia temas más generales.
    Con Dodds en específico el objetivo era doble, aunque en la sesión sólo desarrollamos uno: que se acercaran a una interpretación global del pensamiento platónico, y que tuvieran también una perspectiva del contexto sociohistórico en que surgió. Esto último adquiere en Dodds un sesgo adecuado para lecturas que abordaremos más adelante, por su explicación de la racionalidad, la "ilustración", la crítica, el escepticismo y la vuelta de las actitudes reaccionarias. Quizás demasiado ambicioso, pero tendremos oportunidad de continuar "en vivo" y "en línea" estos difíciles asuntos.

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