En primer lugar, vimos los antecedentes de la obra leída y de su autor. Aristóteles, quien estuvo casi veinte años en la Academia con Platón, recorrió después algunas zonas del Mediterráneo, fue maestro de Alejandro (después llamado "el grande") y volvió a Atenas donde fundó el Liceo. Tras la muerte de Alejandro, y dado que era cercano al partido macedonio, salió de esa ciudad -cuenta una leyenda- para que los atenienses no pecaran por segunda ocasión contra la filosofía.
Es un lugar común oponer a Platón con Aristóteles, donde el primero sería el representante del "idealismo" especulativo más alejado de lo tangible, mientras que el de Estagira sería, por sus múltiples estudios acerca de los animales, la física, el alma, etc., la encarnación del "espíritu científico", esto es, del que prefiere la "experimentación". Es en este sentido que aparece plasmado en el fresco de Rafael, donde Platón señala hacia arriba (al "lugar" de las ideas supraterrenas) y el gesto de Aristóteles, en cambio, buscaría lo que se encuentra más a la mano:
Rafael Sanzio - La escuela de Atenas (Vaticano, 1511) |
Platón (izq. Leonardo da Vinci) y Aristóteles (der. Miguel Ángel) |
A continuación seguimos un análisis de los pasajes seleccionados, donde hubo un pequeño debate acerca del significado del "thauma" (asombro).
Por último, quedó abierta la pregunta sobre cómo estructura Aristóteles su discurso. Del reconocimiento de la ignorancia se pasa al planteamiento del problema, para el cual es necesario conocer el "estado de la cuestión", esto es, las múltiples y divergentes opiniones sobre el tema.
Eduardo,
ResponderEliminar¿El 'thauma' griego puede ser entendido tambien como espanto o susto tal como se define contemporaneamente el asombro?
Saludos,
Eder Cuevas
Eder,
ResponderEliminarcomo casi todos los términos técnicos en filosofía, thauma tenía un uso corriente antes de su apropiación. El "asombro" estaba en relación estrecha con el "maravillarse", por ejemplo, ante objetos técnicos, una bella mujer, en el teatro, etc. Es en este sentido que Aristóteles utiliza la palabra e intenta acotarla. En el diccionario de Liddel-Scott no hay ninguna acepción de "susto" (aunque tampoco tengo claro quién entiende ahora asombro como susto):
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/morph?l=qauma&la=greek#lexicon
Eduardo,
ResponderEliminarGracias por aclarar el punto. Surgio tal interrogante porque es el Diccionario de la Real Academia Española el que acepta una definición de "asombro" como "susto, espanto"
Saludos.
EDER.